miércoles, 27 de noviembre de 2013

CLASES DE DECISIONES


CLASES DE DECISIONES: TIPO DE DECISIONES:

BÁSICAS: Personales - programables


COMPLEJAS: Gerenciales - Condiciones de certidumbre


INCIERTAS: No programables - Condiciones de Incertidumbre.


CLASES DE DECISIONES

- Racionalidad en la toma de decisiones, las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los recursos, alternativas mediante los cuales se pueden alcanzar una meta de acuerdo  a las circunstancias y limitaciones existentes.

Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo de acuerdo con la meta deseada..

Por último necesita tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de alternativas que satisfaga de un modo mas efectivo el logro de la meta.

Por otra parte, Heber Simons     otro seguidor de la escuela cuantitativa clásica, economista, politólogo y teórico delas ciencias sociales quién desarrollo su teoría de la Toma de decisiones, clasifica la toma de decisiones en:


No estructuradas: son decisiones que no cuentan con un procedimiento formal para poder tomarla y por, lo tanto no existe una receta de solución.

Estructuradas: Son repetitivos rutinarios y cuentan con un procedimiento definido para poder tomarlas, de esta forma cada vez que se presenta no se manejan como si fueran nuevas.

Las semiestructuradas: La semiestructurada solo parte del problema ya definido proporcionada por un procedimiento que es aceptado.

De igual forma el autor descrito, propuso cuatro etapas (4) para el proceso de la toma de decisiones:

Primera etapa

 Inteligencia: En donde se identifican que problemas están ocurriendo en la organización, se efectúa un diagnóstico de la naturaleza del problema para así determinar sus causas y efectos.

Segunda etapa

Diseño: en donde la persona define los objetivos y criterios, diseña las posibles alternativas, e solución para un problema.

Tercera etapa

Selección: Consiste en elegir una de la alternativas propuestas apoyándose en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.

cuarta etapa

Implantación: En donde se lleva a cabo, la decisión, es decir que se da la acción para la misma, para ver si ha cubierto su progreso en en el problema para la solución esperada.

Por último el ser humano es un sistema cognitivo, , es decir, es un ser inteligente que tiene líneas de acción y expectativas, que por una parte estas se dan en un carácter interno, por el mismo individuo, y por otro lado por el entorno se da por el entorno, todo el medio que lo rodea.

Concluyendo, la teoría de Simón, sostiene que el que  toma la decisión debe elegir por sus alternativas de acción a través de la teoría del análisis para resolver un problema, esto conlleva a que de una u de otra manera, la toma de decisiones la hacemos a cualquier nivel, tanto personal como profesional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario