viernes, 21 de marzo de 2014

UNIDAD I: GENERALIDADES: ACTIVIDAD PARA DEBATIR Y EVALUAR

Objetivos específicos

1.1.- Aspectos introductorios
      - Concepto de toma de decisiones

1.2.- Debatir definiciones

1.3.- Establecer relación de la ciencia con la toma de decisiones

1.4.- Desarrollo del pensamiento y sus  mecanismos en la toma de decisiones.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR :

1.- Definir toma de decisiones según diversos autores.

2.- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó  áreas de aplicación  la toma de decisiones

3.- De acuerdo a la lectura realizada, referente a  la investigación en la toma de decisiones,  y según su opinión ¿Que relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?

4.- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones


NOTA:  - Presentar por escrito y en forma individual en las tutorías.
              - Si por alguna razón no podemos realizar las tutorias, dejar la actividad desarrollada por el blogs
                 en el espacio correspondiente a comentarios, (Es importante tener el correo gmail para poder                        publicar

    

9 comentarios:

  1. 1.- Definir toma de decisiones según diversos autores.

    Podemos definir la toma de decisiones como la acción de elegir, de entre varias alternativas la más correcta para dar solución a un problema específico antes planteado.

    2.- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó  áreas de aplicación  la toma de decisiones

    La toma de decisiones es un campo bastante amplio a nivel general, ya que para casi cualquier cosa o actividad es necesario decidir por qué camino ir, como solucionar “x” problema, cual es la mejor manera de resolver un ejercicio, si una solución planteada en realidad es la mejor u óptima. Aunque este campo se ve ampliamente reflejado al lado empresarial, ya que la toma de decisiones es algo común al día a día, y que dependiendo si dicha decisión es correcta o no, depende el buen funcionamiento de dicha empresa, e igualmente el correcto desenvolvimiento en una tarea antes definida que se deba realizar. En pocas palabras, la toma de decisiones puede abarcar desde una tarea cotidiana, hasta una obra complicada de ingeniería.

    3.- De acuerdo a la lectura realizada, referente a  la investigación en la toma de decisiones,  y según su opinión ¿Qué relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?

    Precisamente la toma de decisiones, es una ciencia aplicada, ya que requirió de investigaciones para fundamentarse y generar el conocimiento que se tiene de ella hoy en día, tarea obviamente de científicos en su mayoría, y de la cual se han generado amplias áreas de conocimiento, e inclusive otras ciencias se han fijado en esta rama para su aplicación, como por ejemplo, las ciencias políticas.

    4.- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones
    Más allá del pensamiento, entra en si la racionalidad del ser humano como tal, factor muy importante que le ha permitido aprender de sus errores y ver con el paso del tiempo y experiencias la mejor manera posible de tomar una decisión beneficiosa, y aparte de que estas sean las más óptimas, también le ha permitido contemplar distintas alternativas y tomar de acuerdo al problema, la más positiva de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Toma de decisiones:
      La toma de decisiones es un proceso que se presenta en alguna oportunidad de nuestra vida, bien sea en el ámbito personal, laboral o educativo, este proceso te ayuda a escoger entre dos o más alternativas presentadas, para tomar en cuenta cual tomar entran en juego varios factores primordiales como lo son: ¿Qué beneficios me trae?, ¿Qué puedo perder?, me afectara solo a mi? ¿Cómo se que es lo correcto?. Todo esto influye drásticamente en la decisión, si no se tiene la información clara y adecuada se puede tomar la decisión equivocada.

      Según FREMONT E KAST25 “La toma de decisiones es fundamental para el organismo y la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas”. Además IDALBERTO CHIAVENATO “La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir. Aunado a esto el punto de vista de SAMUEL C. CERTO “La toma de las decisiones es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad”,

      2. Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó áreas de aplicación la toma de decisiones
      La toma de decisiones es un proceso vital para cualquier ser humano, en algún determinado momento, su aplicación va desde el ámbito personal, económico, gerencial, administrativo, educativo y demás. En el ámbito personal a la hora de tomar una decisión sobre la posible solución de un conflicto, como me afecta la opción que tome ahora, como me afectara después, a quienes afectara. En la parte económica es de igual saber decidir, ya que en esta puede estar incluido la pérdida o ganancia de un capital. En la parte gerencial y administrativa la toma de decisiones tiene que ser estudiada de manera ya que cuando se presentan varias alternativas a escoger es importante tomar la mas adecuada ya que la decisión no solo te afecta a ti, afecta a la empresa y como tal a lo que es el capital humano de la misma.


      Eliminar
    2. 3. De acuerdo a la lectura realizada, referente a la investigación en la toma de decisiones, y según su opinión ¿Que relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?
      La ciencia está comenzando a iluminar el camino que nos permitirá entender por qué elegimos cuando elegimos. La noción de que somos seres conscientes, con el poder de ejercer la total potestad sobre nuestras propias elecciones en la vida, está siendo cuestionada. Benjamin Libet demostró, a partir de estudios realizados en la Universidad de California, que antes de que un individuo esté consciente de una decisión particular como mover una pierna, hay áreas del cerebro que se activan. El proceso de toma de decisiones humanas está influenciado por procesos implícitos que muchas veces no alcanzan la conciencia.

      Claro el ser humano siempre a la hora de tomar una decisión trata de buscar lo mejor para él, las mejores comodidades, los mejores beneficios, es por ello que antes de tomar una decisión este estudia y observa el problema, recoge datos de los sobre los pro y contra de lo que esta decisión le traerá consigo, analiza la información obtenida de cada una de las alternativas, para llegar a una conclusión sobre cual decisión tomar, y posiblemente tome la una de las alternativas que estudio o simplemente busque otra opción que no tenía en mente, todo esto esta estrechamente ligado al método científico..
      4. Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones
      El desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones juega un papel fundamental ya que cuando se trata de tomar una decisión es necesario analizar cómo me afecta directa indirectamente, estudiar las posibles pro y contra de la alternativas que puedo tomar, y esto está estrechamente relacionado con las experiencias que se han ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, esto no sería posible si no tuviéramos la capacidad de pensar. El pensamiento es una actividad diaria que está involucrada en la toma de decisiones, si se piensa lo que puede acarrear un decisión y solo se hiciera al azar no tendría sentido, pues la idea es tomar la más indicada.

      Eliminar
  2. I- Definir toma de decisiones según diversos autores
    Según varios autores el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, como planeación, objetivos, entre otros.
    II- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó áreas de aplicación la toma de decisiones
    Si algo caracteriza el trabajo de dirección es la toma de decisiones. Es el acto que inicia los procesos de trabajo en las organizaciones. Esto es lo que explica que, en los textos de Administración, el tratamiento de este tema se presenta desde los primeros momentos, generalmente como parte de la función de Planeación.
    Lo primero que se destaca es que, para resolver un problema, es decir, tomar una decisión, usted tiene que estar dispuesto a enfrentarlo y, por tanto, asumir las consecuencias. Lo segundo, es que usted tenga alguna certeza de que pueda hacer algo para resolverlo, de lo contrario, no tiene sentido que dedique tiempo y energías a enfrentar “ese problema” que, como dicen los especialistas está “fuera de su área de influencia”. Estos son criterios que se aplican para determinar las prioridades sobre los problemas de que se ocupará el dirigente.
    Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia, pero estas implican una acción que
    conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto. Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas.

    ResponderEliminar
  3. III- De acuerdo a la lectura realizada, referente a la investigación en la toma de decisiones, y según su opinión ¿Qué relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?
    El método científico parte de la definición de un problema, crea una hipótesis, recolecta los datos necesarios, analiza estos datos, entrega un reporte de la información obtenida por la data y valida o rechaza la hipótesis. La Toma de Decisiones indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones, realizadas al analizar la información. Tanto el método científico como la Toma de Decisiones, se basan en la observación, e investigación de un problema para encontrar una solución.
    IV- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones
    La toma de decisiones es una técnica o procedimiento basado en el método científico, que ayudado por unos instrumentos matemáticos, estadísticos,…, permite obtener la solución óptima para resolver un determinado problema. Se realiza a nivel individual, por lo tanto una persona debe usar sus conocimientos técnicos y razonamiento para seleccionar la decisión que le permita resolver el problema de forma óptima. De entre un gran abanico de posibilidades el ser racional, como hemos dicho antes, observa el problema y la manera más eficiente de llegar a resolverlo, evaluando con anterioridad todas las posibilidades y, por último escogiendo la que más utilidad le reporta, es decir, la toma de decisiones es una elección particular y racional entre las diferentes alternativas para solucionar un determinado problema.
    La afirmación anterior pone de manifiesto que aparte de que el individuo (racional) en su toma de decisiones se ayude de instrumentos científicos, lo primordial y relevante para una toma de una decisión es, en todos los casos, que el sujeto conozca, comprenda y sepa analizar el problema para consiguientemente conocer todas las posibles soluciones y de entre ellas aplicar la más satisfactoria.
    Este proceso es simple cuando se trata de problemas cotidianos en los que los individuos no buscamos todas las soluciones ni sopesamos todas las posibilidades para llegar a la solución óptima, sino que el problema se resuelve de manera implícita y rápida. Cuando se trata de un problema complejo en el que toda información es útil y es necesario recogerla, investigarla, examinarla y analizarla detenidamente, es conveniente conocer y llevar a cabo todo el proceso de la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Definir toma de decisiones según diversos autores.
    La toma de decisiones se puede decir que es la selección de una acción entre dos o más alternativas en determinado caso. Dependiendo de conocimientos se puede tomar una decisión adecuada. Todo ser humano lleva a cabo la toma de decisiones en cualquier momento de su vida al presentársele diversas alternativas a la hora de escoger.

    2.- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó áreas de aplicación la toma de decisiones
    Al hablar de la toma de decisiones a nivel empresarial y administrativo, va a depender de los conocimientos y destrezas a la hora de ejecutar la selección, ya que se deberán tomar en cuenta aspectos como son; los pros y contras, convertir esa decisión en acción, evaluar las posibles alternativas, definir el propósito, entre otros. La toma de decisiones no solo se aplica en ámbitos laborales sino en todo lo que se nos puede presentar en el día a día, y en mi opinión pueden ser practicas o que puedan conllevar al análisis de un problema, para decidir la mejor solución.

    3.- De acuerdo a la lectura realizada, referente a la investigación en la toma de decisiones, y según su opinión ¿Qué relación tiene la ciencia en la toma de decisión?
    La ciencia por ser todo conocimiento obtenido mediante observaciones y estudios y metódicamente organizado, está ligado con la toma de decisiones al aportar dichos conocimiento para orientar y dar un enfoque descriptivo o prescriptivo y mejorar la capacidad a la hora de elegir, es por ello que existen científicos o especialistas en determinada rama quienes llevan a cabo la toma de decisión de ese tema en específico, poniendo en práctica el método científico.

    4.- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones
    Es de vital importancia desarrollar un buen análisis antes de tomar una decisión, esto dependerá del nivel de pensamiento que posea la persona por ello, el razonamiento es fundamental y siempre se verá ligado a los conocimientos previos del individuo ya sean obtenidos de forma empírica o mediante el método científico. Pensar es la única forma de orientarnos en lo que mejor resultara luego de elegir una alternativa, sino habrá más probabilidades de elegir erradamente. Mayormente el ser humano busca satisfacer los beneficios propios y de alguna manera pudiera afectar a los demás al tomar una decisión sin pensar en las consecuencias, en conclusión el desarrollo del pensamiento significa mayor destreza para afrontar los problemas y decidir la mejor forma de resorverlos.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Definir toma de decisiones según diversos autores.

    El termino común de cada persona y de los diferentes autores es muy común ya que en eso se simplifica lo que llamamos toma de decisiones que no es nada mas de poder elegir una opción entre varias de estas la cual triga consigo mayor beneficio.

    2.- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó áreas de aplicación la toma de decisiones

    Para tomar una decisión debemos de hacerlo con mucho cuidado y certeza ya que si tomamos una decisión de forma incorrecta esto puede traer consigo muchas consecuencias, esto se puede ver reflejado en nuestra vida propia lo que hoy hagamos bien en un futuro nos va a traer algo bueno al contrario de lo que pasaría si tomamos una decisión equivocada, es por ello que la toma de decisión se debe llevar a cabo con mucho cuidado y con ello también se refleja como engloba ú aplica en cada ámbito que nos imaginemos. En una organización una mala decisión trae consigo consecuencias como sería una importante pérdida de dinero e incluso tiempo. Pero existen perspectivas q puedan ayudar a la toma de decisión como poder en una empresa permitir la participación en conjunto de sus miembros para elegir una propuesta ya que de esta forma se está generando un mayor conocimiento para la toma de decisión una mayor aceptación con respecto a la mismas.


    3.- De acuerdo a la lectura realizada, referente a la investigación en la toma de decisiones, y según su opinión ¿Que relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?

    Tienen relación en que ambos deducen principios de acuerdo a interrogantes planteadas con la finalidad de dar una solución. Pero cabe destacar que la ciencia busca mediante métodos de investigación generar un nuevo conocimiento y con ello traer una nuevas posible solución a algún problemas.


    4.- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones.


    El desarrollo del pensamiento es muy importante ya que si somos personas con un pensamiento un poco desarrollado nos permitirá tomar buenas decisiones, también aprender de las decisiones incorrectas nos ayudara a ello. Cabe destacar que es parte de esto cuando hacemos referencia a la inmaduras porque lleva a comentar muchos errores y de cierto modo esto es verdadero ya que no tienes la experiencia o tal pensamiento que te lleve a elegir la decisión correcta pero el ser una persona madura tampoco te da certeza de que la decisiones que vayas a tomar sean la mejor para ti, pero de cierto te permite tener un menor margen de error de allí la importancia del desarrollo del pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Definir toma de decisiones según diversos autores.
    Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones no es más que elegir entre varias opciones cual es la más conveniente para nosotros en un determinado momento.
    2.- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó áreas de aplicación la toma de decisiones

    Desde el punto de vista laboral, la toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades que se debe asumir. Tomar la decisión correcta cada vez es el ideal de quienes practican o desempeñan cualquier tipo de trabajo o actividad, hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

    3.- De acuerdo a la lectura realizada, referente a la investigación en la toma de decisiones, y según su opinión ¿Que relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?

    Tienen su relación en que la ciencia es definida como los métodos o técnicas que se utilizan para obtener conocimientos y la toma de decisiones también puede ser llamada una técnica que a la hora de elegir nos permite tomar la mejor opción para llegar a lo que se quiere obtener dependiendo del caso.

    4.- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones.

    Es vital a la hora de tomar una decisión pensar de manera clara los pro y contra que dicha decisión traería consigo, y no apresurarse a tomar una decisión que al final puede que no sea la mejor ni la correcta por no haber razonado un poco antes de decidir. La correcta toma de una decisión nos ayuda a ahorrar tiempo, energía y esfuerzo para su mejor desempeño.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Yennifer Alkarely Rangel Flores
    Cédula: V-20.849.772
    Materia: Toma de decisiones

    UNIDAD I: GENERALIDADES: ACTIVIDAD PARA DEBATIR Y EVALUAR

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    1.- Definir toma de decisiones según diversos autores:

    Se puede definir la toma de decisiones como el proceso de elección entre diversas alternativas que une elementos
    de razonamiento del ser humano a buscar lo que sea más favorable para resolver alguna situación o simplemente la forma de poner
    en marcha cualquier acción. La toma de decisiones esta presente en todos los ámbitos de la vida ya sea a nivel personal empresarial,
    social en fin en la cotidianidad, pues cada cosa que se realiza es necesario elegir como se va a hacer.


    2.- Analizar, de acuerdo a diversas perspectivas ó áreas de aplicación la toma de decisiones:

    la toma de decisiones se encuentra presente en todas las áreas de nuestras vidas en un primer punto a nivel personal la cual es de suma
    importancia ya que el hecho de analizar cada acción que hacemos va a influir en nuestras vidas de hecho de allo parte la consolidación
    como persona el que hacemos y por que lo hacemos definiendo asi nuestro ser. En el ambito laboral social y empresarial la toma de decisiones
    es un factor de gran importancia ya que muchas veces por estar en esta area pues lo que se decia va a afectar a todos quienes conforman por
    ejemplo una empresa y hay que tener especial cuidad con la seleción que se haga ya que influira en el destino economico en el creciemiento
    o retroseso del mismo.

    3.- De acuerdo a la lectura realizada, referente a la investigación en la toma de decisiones, y según su opinión ¿Que relación tiene la ciencia en la toma de decisiones?

    La ciencia y la toma de decisones guardan una estrecha relación pues cada una de ellas necesita tener una serie de pautas o pasos para ser
    llevadas a cabo la comparación radica en que la ciencia utiliza el método científico para sus estudios aplicando pasos como la observación
    el planteamiento de una hipótesis experimentación teoría y por ultimo la ley si observamos la toma de decisiones influyen identificación de algún
    problema o situación luego un análisis después la generación de la solución o la toma de decisiones y finalmente la aplicación de las mismas.

    4.- Analiza la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la toma de decisiones:

    El desarrollo del pensamiento al momento de tomar alguna decisión es de gran importancia motivado que el ser
    humano pone en funcionamiento y a prueba su capacidad de discernir de lo mejor que puede escoger para que vaya
    en su beneficio, así mismo permite que la persona pueda buscar soluciones alternativas en otras palabras hace que el
    ser humano ponga a investigarse a si mismo y a valorar sus capacidades lo que permite desarrollar y abrir mas su mente.




    ResponderEliminar