miércoles, 2 de octubre de 2013

UNIDAD I: GENERALIDADES: TOMA DE DECISIONES

1.1: Aspectos Introductorios

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre alternativas, es decir existen un plan de compromiso, para la solución de problemas. Es solo un paso de la planeación, ya que se forma la parte esencial de los pasos que se siguen para la elaboración de los objetivos y metas trazadas a seguir.

Por tanto el proceso de toma de decisiones comienza cuando se analiza un problema y termina cuando se ha escogido una alternativa.

La solución de problemas en el contexto de la toma de decisiones

¿ Que es un problema?

Una definición válida podría ser: ocurre un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada.

Los problemas pueden resolverse cambiando cambiando la situación real o la situación deseada, se puede definir entonces como: El proceso consciente de reducir la diferencia entre una situación real y la situación deseada.

Análisis de la naturaleza del problema


Este primer paso incluye la identificación, definición y diagnóstico del problema y sus causas. Cuando se realiza en forma apropiada, ayuda a evitar " resolver el problema equivocado", para resolver un problema, se debe tenr alguna idea tanto de la situación real como de la situación deseada. Los gerentes emplean diverso métodos en sus intentos para determinar la situación real; ejemplo: leen informes de rendimiento, celebran reuniones  para revisar el progreso realizado, o mantienen políticas de " puerta abierta" con el fin de establecer la situación deseada, pueden realizar encuestas para estudiar la actitud de empleados y clientes, leer las regulaciones gubernamentales o conversar con sus supervisores.

La racionalidad en la toma de decisiones


La toma de decisiones es el campo de mayor trascendencia para el ser humano. Es una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es fundamental en todas las áreas de conocimiento, como por ejemplo en la investigación operativa. Algunos investigadores afirman que en los niveles corporativos, de unidad de negocio y funcional, se tiene un problema cuando no se sabe como actuar, por la tanto una vez que se conoce la existencia de un problema, se toma conciencia del mismo y se debe tomar la decisión, incluyendo la oportunidad de no continuar.

La toma de decisiones puede conceptualizarse, entonces, como una actividad imprescindible en las organizaciones, con un significado especial para todos sus niveles porque es parte fundamental e inherente a todas las demás actividades de la empresa.

Sabido es que actualmente, en el marco de las organizaciones, muchas decisiones se toman sin considerar explicitamente las etapas de ese proceso o de los métodos cuantitativos y cualitativos que existen en las distintas ramas y que las tradiciones, los hábitos, la propia intuición y la experiencia de un directivo, desempeña una función importante en la forma que se pretende solucionar los problemas. En el caso de los ingenieros, consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que solucionar constantemente qué se hace, quien lo hace y donde lo hace e incluso quien lo hará.

La investigación en la toma de decisiones

Con el fin de identificar el punto  focal de  la toma de decisiones y sus intereses comunes con otros factores dentro de ese campo, muchos investigadores independientemente de su preparación en psicología, ciencias políticas, estadística o cualquier otra disciplina, se refieren a si mismos como los científicos de la decisión.

Por diversas razones, los científicos de la decisión han tendido a especializarse en las diferentes secciones del campo general. Una de las mas importantes es la que se denomina dicotomía "descriptiva" prescriptiva", los científicos que están en el campo descriptivo se concentran en investigar como se toman las decisiones. ejemplo desarrollan modelos o teorías  para predecir como cambiaría de opinión una persona que toma decisiones a medida quye dispusiera de nueva informaciójn. Por el contrario los científicos que trabajan en el campo "prescriptivo" se concentran en el mejoramiento de las decisiones, intentan determinar un comportamiento de toma de decisiones. Por ejemplo podrían utilizar la teoría estadística con el fin de determinar como debería revisar su opinión una persona que toma decisiones a la luz de información nueva.





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