miércoles, 27 de noviembre de 2013

CERTIDUMBRE E INCERTIDUMBRE Y RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de la toma de decisiones es sin duda una de la mayores responsabilidades, no obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aún cuando no se note, incluso cuando se compra un determinado artículo o producto, existen dos lugares o varios en donde se encuentra la venta, por lo tanto se debe decidir donde comprarlo incluso, si realmente conviene hacerlo.

En una organización la toma de decisiones se circunscribe en personas que están apoyando el mismo proyecto, debemos empezar por hacer una selección de decisiones, esta es la tarea de gran trascendencia.

Las condiciones  en las que los individuos toman decisiones en una organización son el reflejo de la fuerza del entorno (sucesos, hechos). que los individuos no pueden controlar, pero pueden influir en el futuro en los resultados de sus decisiones, puede ser desde nuevas tecnologías o la presencia de nuevos competidores en un mercado hasta nuevas leyes o disturbios políticos.

Con frecuencia los individuos basan sus decisiones en la limitada información de que disponen; de ahí que el monto de precisión dela información y el nivel de habilidades de conceptualización sean cruciales para la toma de decisiones.

Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en  términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Prácticamente todas las decisiones se toman e un ambiente de cierta certidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre.

En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos. En una situación en donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.

Esto significa que los que tomen una decisión conocen por adelantado lo que sucederá cuando tomen una decisión, el resultado de su decisión. Son pocas, las que se toman bajo condiciones de certidumbre.

La situación de incertidumbre. implica que las personas tienen una base de datos muy deficiente, no saben si estos son o no confiables, y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueden sufrir la situación, Mas aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables, la condición bajo la cual resulta más difícil tomar decisiones; es la incertidumbre, pues en esta situación los responsables no cuentan con información suficiente para tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sean en intuición o creatividad.

Ejemplo, una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio con los mismos.

La situación típica es el riesgo. El encargado de tomar decisiones y capaz de estimar la verosimilitud de las alternativas o los resultados.

Esta capacidad de asignar probabilidades podría ser un resultado de la experiencia personal o de información secundaria.

En una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos pero la misma puede resultar incompleta para mejorar la toma de decisiones se pueden  estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar;por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la  probabilidad subjetiva basada en el juicio y la experiencia.
Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones mucho mas eficaces.

Un enfoque racional para evaluar las alternativas bajo condiciones de riesgo es el uso del valor esperado. Este es un concepto que permite a quien toma las decisiones asignar un valor monetario según las consecuencias positivas y negativas que podría resultar de la selección de una alternativa en particular.

En momento de la toma de decisiones, para el caso de los administradores deben ponderar alternativas, muchas de kas cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles prever: la reacción de un competidor a una lista de precios, la tasa de interés de los tres años, la complejidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de la toma de decisiones se consideran  dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

CERTEZA:  Bajo las condiciones o certidumbre, se conocen los objetivos y se tiene información exacta medible y confiable, acerca del resultado de cada una de las alternativas que se consideran.


Incertidumbre: Es poco lo que se sabe de las alternativas y resultados.

Riesgo: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversas. Se entiende también como la medida y magnitud de los impacto adversos, siendo la consecuencia del peligro y esta en  relación con la frecuencia con que se presente el evento. Se produce el riesgo, siempre que no sean capaces de diagnosticar con certeza el resultado de alguna alternativa.


Turbulencia: Bajo las condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, el objetivo final esta siempre claro, pero bajo esta condición, el objetivo puede ser poco claro, la turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o es de hecho incierto. El análisis de riesgo, cada decisión, se basa en a interacción de variable importantes muchas de las cuales tienen, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto la sensatez de lanzar un nuevo producto. desprender de varias variables críticas: El costo del producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado.

Los gerentes pueden comprender la verdadera probabilidad de una decisión que conduzca a los resultados.

6 comentarios:

  1. 1.- Elabore un concepto de certidumbre e incertidumbre y Riesgo en la toma de decisiones.

    Certidumbre: Es cuando en la toma de decisiones se conoce de manera completa las probabilidades de los eventos de forma confiable.

    Incertidumbre: Se define como la falta de conocimientos, generando deficiencias en la probabilidad de los posibles eventos en una decisión.

    Riesgo: Es la posibilidad de ocurra un evento o situación que nos afecte de manera negativa

    2.- Describa tres características que considere relevantes sobre las condiciones de certidumbre e incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones

    a) Para tomar una decisión de manera correcta y eficiente se debe estar en una situación de certidumbre
    b) La incertidumbre es generada por falta de experiencia y bases teóricas en un tema específico
    c) Las situaciones de riesgo parten de no conocer con certeza el resultado de una posible alternativa para ser tomada como decisión

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  2. Cuál es la diferencia entre Certidumbre e incertidumbre...saludos

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    1. Certidumbre: Es lo que sabes o conoces con toda la certeza y exactitud, contrario a esto la incertidumbre: es lo que no sabes si ocurrirá y por ende es lo que desconoces completamente.

      Saludos

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  3. ¿ Como inciden la certeza y la incertidumbre en la determinación de la probabilidad?

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