viernes, 21 de marzo de 2014

UNIDAD II: CLASIFICACIÓN Y TIPO DE DECISIONES


2.- Objetivos específicos



2.1.- Identificar los tipos de decisiones que existentes según sus dimensiones


2.2.-  Identificar los diferentes enfoques relacionados a la toma de decisiones

2.3 .- Describir elementos característicos del enfoque conduccionista.  estadístico y matemático


2.4.- Vincular cada enfoque con la toma de decisiones


2.5.- Analizar la teoría Bayesiana y la investigación de operaciones


2.6.- Definir el enfoque cibernético


2.7.- Analizar las características  resaltantes del enfoque cibernético


ACTIVIDAD GRUPAL:  Elaborar un resumen de cada objetivo específico


 En el blogs hay información al respecto, es necesario investigar otros autores o blogs para que amplíen el resumen. (Importante citar autores con su respectivas fecha)




CLASES DE DECISIONES


CLASES DE DECISIONES: TIPO DE DECISIONES:

BÁSICAS: Personales - programables


COMPLEJAS: Gerenciales - Condiciones de certidumbre


INCIERTAS: No programables - Condiciones de Incertidumbre.


CLASES DE DECISIONES

- Racionalidad en la toma de decisiones, las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los recursos, alternativas mediante los cuales se pueden alcanzar una meta de acuerdo  a las circunstancias y limitaciones existentes.

Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo de acuerdo con la meta deseada..

Por último necesita tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de alternativas que satisfaga de un modo mas efectivo el logro de la meta.

Por otra parte, Heber Simons     otro seguidor de la escuela cuantitativa clásica, economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales quién desarrollo su teoría de la Toma de decisiones, clasifica la toma de decisiones en:


No estructuradas: son decisiones que no cuentan con un procedimiento formal para poder tomarla y por, lo tanto no existe una receta de solución.

Estructuradas: Son repetitivos rutinarios y cuentan con un procedimiento definido para poder tomarlas, de esta forma cada vez que se presenta no se manejan como si fueran nuevas.

Las semiestructuradas: La semiestructurada solo parte del problema ya definido proporcionada por un procedimiento que es aceptado.

De igual forma el autor descrito, propuso cuatro etapas (4) para el proceso de la toma de decisiones:

Primera etapa

 Inteligencia: En donde se identifican que problemas están ocurriendo en la organización, se efectúa un diagnóstico de la naturaleza del problema para así determinar sus causas y efectos.

Segunda etapa

Diseño: en donde la persona define los objetivos y criterios, diseña las posibles alternativas, e solución para un problema.

Tercera etapa

Selección: Consiste en elegir una de la alternativas propuestas apoyándose en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.

cuarta etapa

Implantación: En donde se lleva a cabo, la decisión, es decir que se da la acción para la misma, para ver si ha cubierto su progreso en en el problema para la solución esperada.

Por último el ser humano es un sistema cognitivo,  es decir, es un ser inteligente que tiene líneas de acción y expectativas, que por una parte estas se dan en un carácter interno, por el mismo individuo, y por otro lado por el entorno se da por el entorno, todo el medio que lo rodea.

Concluyendo, la teoría de Simón, sostiene que el que  toma la decisión debe elegir por sus alternativas de acción a través de la teoría del análisis para resolver un problema, esto conlleva a que de una u de otra manera, la toma de decisiones la hacemos a cualquier nivel, tanto personal como profesional.



ACTIVIDAD PARA DEBATIR

1.-  Elaborar un concepto de cada tipo de decisión: Básicas, complejas  e inciertas

2.- Explicar, bajo su propio criterio, la clasificación que presenta Heber Simons, sobre la toma de decisiones.

3. Describa cada una de las etapas presentadas por  Heber Simons

NOTA

Presentar en forma  individual y por escrito en las tutorias, 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDAD PARA DEBATIR

    1.-  Elaborar un concepto de cada tipo de decisión: Básicas, complejas  e inciertas

    Cuando hablamos de una decisión básica nos referimos al tipo de decisiones que se pueden tomar en cualquier momento de manera cotidiana, hasta el punto que se puede establecer con bastante anterioridad la mejor manera de resolver la situación en cuestión.

    Una decisión compleja son aquellas que ameritan precisamente el campo organizacional, en la que se requiere de una toma de decisión efectiva y que dé solución directa a una problemática, y la cual requerirá de un estudio que nos garantice de manera efectiva y óptima que la decisión tomada es la correcta o se acerca bastante por lo menos.

    Mientras que cuando hablamos de decisiones inciertas, hablamos de una toma de decisión que no tiene un procedimiento establecido como tal y que a pesar de ya haber tomada dicha decisión, no tenemos seguridad de que arroje los resultados esperados.

    2.- Explicar, bajo su propio criterio, la clasificación que presenta Heber Simons, sobre la toma de decisiones.

    Heber Simons incorpora una clasificación de la toma de decisiones no muy diferente de la explicada con anterioridad, el habla de una toma de decisiones no estructurada, que es precisamente una que no lleva una serie de pasos o una guía para ser tomada, también está la estructurada que puede ser tomada de manera muy seguida, tanto que ya cuentan con una serie de pasos pre-establecidas para obtener los resultados esperados, y por ultimo una semiestructurada, la cual se puede decir que estaría en la mitad, y que a pesar de no ser algo muy cotidiano, se puede llegar a una solución del problema.

    3. Describa cada una de las etapas presentadas por  Heber Simons

    Heber Simons presenta cuatro etapas las cuales son:
    Inteligencia: Es como una fase previa de análisis en la cual se determina cual es la problemática, y de donde proviene

    Diseño: Es la parte en la que se modelan las posibles soluciones y soluciones alternativas para el problema antes identificado


    Selección: Donde se elige por medio de un amplio estudio cuál de las soluciones planteadas es la que más factible para obtener la mejores resultados para el problema

    Implantación: Ya decidida la solución más viable, se procede precisamente a ejecutarla y esperar que arroje los resultados esperados

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. I- Elaborar un concepto de cada tipo de decisión: básicas, complejas e inciertas

    Básicas: las decisiones programadas se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual; son de carácter repetitivo y forman parte de la rutina.
    Están englobadas dentro de aquellos problemas que tienen lugar regularmente, y por consiguiente, se cuenta preventivamente con reglas o procedimientos claramente pautados, a través de lo cuales se llega a la solución de forma sencilla.
    Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carácter formal o informal, las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fácilmente debido, principalmente, a que eliminan las otras alternativas posibles.

    Complejas: otras áreas de la teoría de la decisión conciernen con la dificultad de tomar decisiones debido en parte a la "complejidad" de cálculo de las expectativas, o bien por la complejidad de la propia organización que tiene que tomar las decisiones. En tales casos la teoría no se fija tanto en obtener un cálculo basado en como se desvía una decisión real de una óptima, sino en la medida de la dificultad de determinar el comportamiento óptimo a la hora de tomar la decisión. Un ejemplo de esta teoría puede encontrarse en el club de roma, que ha desarrollado un modelo de crecimiento económico y de recursos basado en un modelo que puede ayudar a los políticos a tomar decisiones en situaciones complejas.

    Inciertas: de manera inversa a las anteriores, esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstáculo poco habitual. También suelen llevarse a cabo cuando es necesaria la utilización de un modelo o proyecto concreto y determinado.

    II- Explicar, bajo su propio criterio, la clasificación que presenta Heber Simons, sobre la toma de decisiones.

    Las decisiones no programadas trabajan con dificultades de carácter excepcional, y muchas veces, los problemas más significativos son los que demandan esta clase de decisiones.

    En el mundo real pueden existir diferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en: no estructuradas, estructuras y semiestructuradas (simon, 1977).
    Problemas no estructuradas
    En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución.
    Problemas estructuradas
    Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas.
    Problemas semiestructuradas
    En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que es aceptado.
    En el caso del proceso de toma de decisiones en la administración, éste es mayoritariamente no estructurado en los niveles gerenciales, debe plantearse y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno. Estas decisiones están presentes desde el momento de planificación y en menor grado hasta en el control como decisiones de carácter correctivo. A medida que se desciende en los niveles organizacionales los problemas van siendo más estructurados y repetitivos.

    ResponderEliminar
  5. III- Describa cada una de las etapas presentadas por Heber Simons

    Primera etapa
    Inteligencia: en donde se identifican que problemas están ocurriendo en la organización, se efectúa un diagnóstico de la naturaleza del problema para así determinar sus causas y efectos.

    Segunda etapa
    Diseño: en donde la persona define los objetivos y criterios, diseña las posibles alternativas, e solución para un problema.

    Tercera etapa
    Selección: consiste en elegir una de la alternativas propuestas apoyándose en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.

    Cuarta etapa
    Implantación: en donde se lleva a cabo, la decisión, es decir que se da la acción para la misma, para ver si ha cubierto su progreso en en el problema para la solución esperada.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Elaborar un concepto de cada tipo de decisión: Básicas, complejas e inciertas:

    Básicas: se basa en tener procedimientos repetitivo por ello se diferencia en su estructura con respecto a las demás ya que posee una estructura repetitiva en planteamientos que ya son conocidos; la toma de decisión es básica porque al momento de un problema el sujeto ya sabe a cual solución acudir ya que es un proceso rutinario.

    Complejas: posee una respuesta definida de cierto modo, pero ya en el nivel del administrador no es estructurada porque el mismo debe de verificar cada paso y si en algún paso aparecen variables que puedan alterar la solución por ello que se debe ir planteando y resolviendo e acuerdo a los criterios identificados en ciertos niveles del procedimiento.

    Inciertas: no cuentan con ningún tipo de estructura y por ende no existen decisiones definidas. Quien trabaja como administrador estableces las pautas de acuerdo a su visión, lo cual le permita llegar a una solución pero sin saber que tan buena pueda llegar a ser.

    2.- Explicar, bajo su propio criterio, la clasificación que presenta Heber Simons, sobre la toma de decisiones.

    Heber simons mas allá de plantear de cierta forma un modelo de toma de decisiones similar a los modelos que ya conocemos quiso ir mas un poco más allá. Buscando destacar una metodología que pudiera ser de beneficio a cualquiera organización y a la comunidad en general, ya que propuso cuatro etapas las cuales tienen gran relevancia como lo son: identificar un problema y la realización de un diagnóstico, luego el poder diseñar alternativas, como tercera etapa plantea elegir la mejor solución de acuerdo al beneficios en diferentes aspectos y por ultimo luego de cumplidas las etapas anteriores poder implantar esa solución por ello de Heber propuso un modelo de gran beneficio,


    3. Describa cada una de las etapas presentadas por Heber Simons

    Etapa I: la primera etapa propuesta por Heber simons busca tener un diagnóstico, identificación y causas que permitan comprender de cierto modo de cuál es la raíz de ese problemas.

    Etapa II: Partiendo de la etapa anterior en la segunda etapa plantea poder diseñar una solución de acuerdo a ciertos criterios y objetivos para así llegar a elaborar ciertas alternativas las cuales le den solución a la problemática planteada.

    Etapa III: Ya en la tercera consiste en seleccionar la mejor opción esto de acuerdo a distintos aspectos como lo es la factibilidad, beneficio y oportunidades los cuales sean beneficiosos para la organización por ello que elegir la mejor opción en esta etapa es de gran importancia.

    Etapa IV: la última etapa consiste en implantar la solución elegida como la de mayor beneficio.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Elaborar un concepto de cada tipo de decisión: Básicas, complejas e inciertas:

    Básicas: Se aplican a problemas estructurados o de rutina y son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se presentan con cierta regularidad y que ya se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.

    Complejas: En ella se requiere de tomar una decisión efectiva y que proporcione una solución eficaz a un problema determinado.

    Inciertas: Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Se usan para situaciones no rutinarias, no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas.

    2.- Explicar, bajo su propio criterio, la clasificación que presenta Heber Simons, sobre la toma de decisiones.

    La clasificación que el presenta es muy similar a la antes estudiadas, la no estructurada esta asociada a las inciertas ya que no poseen ninguna estructura por que la solución se va ajustar a la necesidad del problema.

    Las estructuradas se asemejan a las básicas por que tienen cierto patrón en la solución de un problema.

    Y las semiestructuradas solo tienen una parte del problema de manera estructurada, por lo tanto de allí se partiría a encontrar la otra mitad faltante de la solución.

    3. Describa cada una de las etapas presentadas por Heber Simons

    Primera etapa

    Inteligencia: Es donde se realiza un diagnostico sobre el problema y se determinan cuales son sus causas.

    Segunda etapa

    Diseño: Se diseñan las posibles alternativas o soluciones del problema.

    Tercera etapa

    Selección: En esta etapa busca elegir la mejor alternativa de las propuestas basándose en las consecuencias, costos y oportunidades que tengan cada una de ellas.

    cuarta etapa

    Implantación: En esta etapa se lleva a cabo la decisión que se tomo, se ejecuta para saber si ha sido la mas idónea y si logro solucionar el problema.

    ResponderEliminar