domingo, 6 de abril de 2014

UNIDAD I: ASPECTOS INTRODUCTORIOS.

UNIDAD I: GENERALIDADES: TOMA DE DECISIONES

1.1: Aspectos Introductorios: Definición

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre alternativas, es decir existen un plan de compromiso, para la solución de problemas. Es solo un paso de la planeación, ya que se forma la parte esencial de los pasos que se siguen para la elaboración de los objetivos y metas trazadas a seguir.

Por tanto, el proceso de toma de decisiones comienza cuando se analiza un problema y termina cuando se ha escogido una alternativa.

La solución de problemas en el contexto de la toma de decisiones

¿ Que es un problema?

Una definición válida podría ser: ocurre un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada.

Los problemas pueden resolverse cambiando  la situación real o la situación deseada, se puede definir entonces como: El proceso consciente de reducir la diferencia entre una situación real y la situación deseada.

Análisis de la naturaleza del problema

Este primer paso incluye la identificación, definición y diagnóstico del problema y sus causas. Cuando se realiza en forma apropiada, ayuda a evitar " resolver el problema equivocado", para resolver un problema, se debe tener alguna idea tanto de la situación real como de la situación deseada. Los gerentes emplean diverso métodos en sus intentos para determinar la situación real; ejemplo: leen informes de rendimiento, celebran reuniones  para revisar el progreso realizado, o mantienen políticas de " puerta abierta" con el fin de establecer la situación deseada, pueden realizar encuestas para estudiar la actitud de empleados y clientes, leer las regulaciones gubernamentales o conversar con sus supervisores.

La racionalidad en la toma de decisiones

La toma de decisiones es el campo de mayor trascendencia para el ser humano. Es una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es fundamental en todas las áreas de conocimiento, como por ejemplo en la investigación operativa. Algunos investigadores afirman que en los niveles corporativos, de unidad de negocio y funcional, se tiene un problema cuando no se sabe como actuar, por la tanto una vez que se conoce la existencia de un problema, se toma conciencia del mismo y se debe tomar la decisión, incluyendo la oportunidad de no continuar.

La toma de decisiones puede conceptualizarse, entonces, como una actividad imprescindible en las organizaciones, con un significado especial para todos sus niveles porque es parte fundamental e inherente a todas las demás actividades de la empresa.

Sabido es que actualmente, en el marco de las organizaciones, muchas decisiones se toman sin considerar explicitamente las etapas de ese proceso o de los métodos cuantitativos y cualitativos que existen en las distintas ramas y que las tradiciones, los hábitos, la propia intuición y la experiencia de un directivo, desempeña una función importante en la forma que se pretende solucionar los problemas. En el caso de los ingenieros, consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que solucionar constantemente qué se hace, quien lo hace y donde lo hace e incluso quien lo hará.

La investigación en la toma de decisiones

Con el fin de identificar el punto  focal de  la toma de decisiones y sus intereses comunes con otros factores dentro de ese campo, muchos investigadores independientemente de su preparación en psicología, ciencias políticas, estadística o cualquier otra disciplina, se refieren a si mismos como los científicos de la decisión.

Por diversas razones, los científicos de la decisión han tendido a especializarse en las diferentes secciones del campo general. Una de las mas importantes es la que se denomina dicotomía "descriptiva" prescriptiva", los científicos que están en el campo descriptivo se concentran en investigar como se toman las decisiones. ejemplo desarrollan modelos o teorías  para predecir como cambiaría de opinión una persona que toma decisiones a medida que dispusiera de nueva información. Por el contrario los científicos que trabajan en el campo "prescriptivo" se concentran en el mejoramiento de las decisiones, intentan determinar un comportamiento de toma de decisiones. Por ejemplo podrían utilizar la teoría estadística con el fin de determinar como debería revisar su opinión una persona que toma decisiones a la luz de información nueva.

 1. 3.- Ciencia y Toma de Decisiones

El método científico se basa en una teoría maquinista " todo es considerado como una máquina, y para atender el todo hay que descomponerlo en partes pequeñas, que permitan estudiar, analizar y comprender sus conexiones entre el todo y sus partes" (Ruiz 2007). Así mismo la toma de decisiones es necesario descomponer el proceso en fases que permitan el mejor estudio del problema, para luego analizarlo y llegar a la decisión final.

En esta línea de acción, se tiene que, la ciencia, desde la óptica, que imprime la búsqueda del conocimiento por sus principios y causas, de acuerdo a sus dimensiones y áreas de aplicación, constituye un significativo aporte en la toma de decisiones, es decir la toma de decisiones implica un proceso, en el cual incluye, la planificación de una serie de una serie de  actividades que tratan la identificación, la definición y el diagnóstico del problema, las cuales deben conducir a la generación de soluciones alternativas.

Por ello, la ciencia, entre sus innumerables aportes, despliega los métodos a seguir, en el caso del método científico, que a través del conjunto de reglas y principios, señalan el procedimiento para desarrollar la investigación que conlleve a la obtención del conocimiento.

En conclusión la toma de decisiones, reviste una considerable importancia, ya que afecta a las remuneraciones y satisfacciones derivadas de la profesión; afecta a las vidas y a los ingresos de la gente con la cual y para la cual trabaja, ademas consume una buena parte de su tiempo y de su esfuerzo. Todo ello ha provocado que los científicos se interesen se interesen por la toma de decisiones. Estos pueden adoptar en sus trabajos un enfoque descriptivo o prescriptivo, pero en cualquier caso los resultados pueden utilizarse como base para mejorar la capacidad gerencial de  la toma de decisiones.

1.4.- Importancia del pensamiento en la Toma de decisiones

Aline Lampe, (1987), resalta las perspectivas metodológicas del desarrollo cognoscitivo; sostiene que la naturaleza y características de la actividad mental han sido consideradas como interrogantes tanto de la filosofía, de la psicología y .Neurofisiologia. Interrogantes que que reflejan cuando los hombres comienzan a reflexionar sobre si mismos y sobre sus experiencias, dando lugar a concepciones filosóficas sobre el conocimiento, sobre los procesos del pensamiento relacionados con el razonamiento y con la lógica y sobre la relación entre mente y cuerpo. 

Esta premisa  de toda concepción psicológica, atada a una fuente filosófica, sea metafísica, epistemológica o axiológica, dirige  la atención a los procesos mentales superiores o cognoscitivo. De allí que, la concepción de la inteligencia como una habilidad mental, comienza con Francis Galton, e influenciado por su primo Charles Darwin, con la teoría de la evolución, enfoca sus estudios de la inteligencia, y plantea que existe una habilidad mental general o inteligencia, que subyace en todo proceso mental unitaria y que esta era genéricamente determinada; estas ideas dominan el pensamiento psicológico por mas de medio siglo. 

El sucesor inmediato: Charles Spearman (1920-1930), quien acepto el concepto unitario  propulso que la  la teoría de la inteligencia, podría manifestarse a través de varios factores: concebía un factor general o factor G, como una energía de poder que nutria todo el sistema nervioso, que se manifestaba a través de varios factores específicos  o factor S, según este último, es el  factor que  realmente realizaba todas las operaciones o funciones cognoscitivas. Bien, hasta Spearman puede trazarse el origen de los modelos cognoscitivos, los cuales, en general se proponen especificar los constructos ( o procesos cognoscitivos) que resultan en acciones inteligentes.

Bajo este contexto histórico de la inteligencia, se observa su importancia, en el transcurrir del tiempo este concepto de inteligencia ha evolucionado, por lo tanto existen teoría que amplían, e incluso cuestionan las posturas sobre el pensamiento, sin embargo el momento les permitió dar respuesta a sus interrogantes. 

En la contemporaneidad, se observa, la teoría del cerebro y los procesos cognoscitivos, donde los estudiosos de este campo advierten que para entender la actividad mental es necesario entender  la estructura y funcionamiento del cerebro. Por otro lado la meta cognición en los  procesos cognoscitivos, conlleva a la toma de conciencia del que aprende acerca de sus propios procesos y niveles de conocimiento, de como los puede alcanzar y como pueden ser modificados.

El enfoque metacognitivo es de muy reciente data y se relaciona con la concepción del alumno como un participante activo del proceso educativo.

En tal sentido la metacognición implica dos componentes:
1° La conciencia de cuales destrezas, estrategias y recursos son necesarios para llevar a cabo una tarea exitosa mente.

2° La capacidad para usar mecanismos auto reguladores que aseguren la realización exitosa de la tarea, tales como planificación de los pasos a seguir, evaluación de la efectividad de las actividades y de los esfuerzos realizados y capacidad para vencer los obstáculos que puedan presentarse.

Cabe destacar el método aprender a pensar plantado por De Bono (1975), su esencia estriba en "dirigir la atención directamente a los diferentes aspectos del pensamiento y en cristalizar en conceptos e instrumentos definidos par utilizarlos en forma deliberada". Al respecto, el auto plantea modelo que explican el proceso del pensamiento: descriptivas y físicas.

Modelos descriptivos: utilizan una manera única de ver las cosas  que dependen de la percepción de la persona que lo formula.

Modelo físico: Muestra lo que se puede advertir en el objeto y representan todas las maneras de ver la situación.

Bajo esta premisa, se infiere la importancia del pensamiento en la toma de decisiones, para ello es necesario tener información, a través de la investigación sobre los procesos del pensamientos, las herramientas y recurso, que pueden guiar a una mejor comprensión sobre el tema, y así tener conocimientos de métodos para el desarrollo cognoscitivo; como es el método de aprender a pensar, cuya gran parte del pensamiento tiene lugar en la etapa de percepción y el proceso de desarrollar habilidades para pensar, este comienza con un acto de dirigir la atención de la persona hacia una operación específica o un concepto, como por ejemplo la toma de decisiones en la solución de un problema.

ACTIVIDAD

1.- Elabore un concepto sobre toma de decisiones, que aproxime características de la definición presentada en la lectura anterior.

2.- Defina toma de decisiones según pensamiento de otros autores.

3.- Establezca la relación que imprime la ciencia con la toma de decisiones.


4.- Según la lectura realizada. ¿ Que importancia tiene el pensamiento en   la toma de decisiones.

1 comentario:

  1. QUE IMPORTANTE ES LA TOMA DE DECISIONES Y SI NO ES PORQUE SE INFUNDE COMO MATERIA NO NOS DAMOS CUENTA....

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